La nabilona mejora el sueño en pacientes con fibromialgia

Se ha realizado un estudio en la Unidad del Dolor de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, sobre los efectos en el sueño del derivado del THC nabilona y el anti-depresivo amitriptilina a dosis bajas (0’5-1’0 mg y 10-20 mg antes de ir a dormir, respectivamente) en 31 enfermos con fibromialgia e insomnio crónico. La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado e insomnio. Los sujetos recibieron cada fármaco durante 2 semanas con un periodo intermedio de descanso sin medicamento alguno de dos semanas entre los dos tratamientos.
El estudio fue terminado por 29 participantes. El sueño mejoró tanto con la amitriptilina como con la nabilona, pero la nabilona resultó mejor que la amitriptilina. No se observaron efectos sobre el dolor, el estado de ánimo o la calidad de vida. Los eventos adversos fueron en su mayoría de leves a moderados y fueron más frecuentes con la nabilona. Los investigadores concluyen afirmando que “la nabilona es eficaz para mejorar el sueño en pacientes con FM y es bien tolerado. Dosis baja de nabilona administrada una vez al día antes de acostarse puede ser considerado como una alternativa a la amitriptilina.”

(Fuente: Ware MA, Fitzcharles MA, Joseph L, Shir Y. The Effects of Nabilone on Sleep in Fibromyalgia: Results of a Randomized Controlled Trial. Anesth Analg)

Pacientes con fibromialgia tienen niveles de endocannabinoides elevados
En comparación con los sanos, 22 pacientes con fibromialgia primaria presentaban elevados niveles en sangre de anandamida. Los científicos suponen que los enfermos de fibromialgia “podrían beneficiarse de la manipulación farmacológica de la señalización endocannabinoide”.

Kaufmann I, et al. Psychoneuroendocrinology. 2008 Apr 4

Deja un comentario