El Sativex es bien tolerado a largo plazo con mantenimiento de los efectos terapéuticos en pacientes con cáncer y dolor crónico

El empleo a largo plazo del extracto de cannabis Sativex fue en general bien tolerado, sin evidencia de pérdida del efecto de alivio del dolor, según un estudio abierto realizado con 43 pacientes con dolor por cáncer dirigido por el Dr. Jeremy Johnson, responsable médico del Hospicio Severn en Bicton Heath, Reino Unido. Los enfermos habían participado en un ensayo anterior controlado de tres brazos, donde recibieron Sativex con THC y CBD, un aerosol de THC o placebo. Durante el seguimiento los participantes del estudio se autodosificaron el Sativex (39 pacientes) o el spray de THC (4 pacientes) hasta el alivio sintomático o hasta la dosis máxima.

La media de la intensidad del dolor y la del peor dolor disminuyó en comparación con el valor basal. La calidad de vida aumentó de acuerdo a un cuestionario respecto al insomnio, el dolor y la fatiga. Del presente estudio no se evidencian nuevos problemas de seguridad asociados con el uso prolongado del aerosol de THC/CBD. Los enfermos que continuaron tomando su medicación habitual para el dolor durante la realización del estudio no tuvieron que aumentar su dosis con el tiempo para aliviar el dolor, “lo que sugiere que el uso coadyuvante de los cannabinoides en el dolor relacionado con el cáncer podría proporcionar un beneficio útil”, según dicen los autores del estudio.

Johnson JR, Lossignol D, Burnell-Nugent M, Fallon MT. An Open-Label Extension Study to Investigate the Long-Term Safety and Tolerability of THC/CBD Oromucosal Spray and Oromucosal THC Spray in Patients With Terminal Cancer-Related Pain Refractory to Strong Opioid Analgesics. J Pain Symptom Manage. 2012 Nov 7.

Deja un comentario