El cannabis mejora los síntomas del cáncer y reduce los efectos secundarios de su tratamiento según un estudio clínico abierto

En un estudio clínico abierto realizado con pacientes con cáncer, todos los síntomas mejoraron significativamente. El estudio, llevado a cabo por la División de Oncología del Campus Rambam Health Care, Haifa, y la Facultad de Medicina de Haifa, Israel, siguió a enfermos con cáncer con permiso para consumir cannabis medicinal, y evaluó las ventajas y los efectos secundarios del consumo. Incluyó dos entrevistas con realización de cuestionarios sobre los síntomas y los efectos secundarios, la primera el día en que el paciente obtuvo la licencia de consumo y la segunda 6-8 semanas más tarde.

De los 211 enfermos que tuvieron una primera entrevista, sólo 131 volvieron a participar en la segunda, 25 de los cuales interrumpieron el tratamiento después de menos de una semana. Todos los síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento mostraron una mejoría significativa. No se observaron efectos secundarios significativos a excepción de disminución de memoria en los pacientes que consumieron cannabis de forma prolongada. Los autores concluyen afirmando que “los efectos positivos del cannabis en varios síntomas relacionados con el cáncer están menguados por el hecho de provenir de auto-entrevistas para muchas de las variables. Aunque no disponemos de grupo control, la mejoría de los síntomas debe impulsar el uso del cannabis en el tratamiento paliativo de pacientes oncológicos”.

Bar-Sela G, Vorobeichik M, Drawsheh S, Omer A, Goldberg V, Muller E. The medical necessity for medicinal cannabis: prospective, observational study evaluating the treatment in CANCER patients on supportive or palliative care. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:510392, 2013 Jul 16.

Deja un comentario