El cannabis influye en los niveles sanguíneos de las hormonas del apetito en personas con VIH

Científicos del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CMCR) de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., han investigado, entre otros, los efectos del cannabis sobre las hormonas del apetito en el curso de un ensayo controlado con placebo con pacientes con VIH y dolor neurológico. En el estudio original, ya publicado, 28 pacientes fueron incluidos para investigar los efectos del cannabis fumado en el dolor. Entre ellos fueron seleccionados siete para investigar los niveles sanguíneos de las hormonas leptina, grelina, péptido YY e insulina después de la exposición al cannabis o al placebo en un diseño cruzado. Se sabe que la leptina inhibe el apetito, entre otros mecanismos por contrarrestar los efectos del endocannabinoide anandamida. También es conocido el efecto de la grelina para contrarrestar el de la leptina. El péptido YY se libera en respuesta a la alimentación y disminuye el apetito.
En comparación con el placebo, la administración de cannabis se asoció con un aumento significativo de los niveles plasmáticos de grelina y leptina, y con una disminución del péptido YY, pero no influye significativamente en los niveles de insulina. Los autores afirman que “los cambios relacionados con el cannabis en estas hormonas tuvo una magnitud similar a lo que se observa con la ingesta de alimentos a lo largo del día en voluntarios sanos, lo que sugiere relevancia fisiológica”. Llegan a la conclusión de que “estos resultados coinciden con la modulación de las hormonas del apetito mediada por los receptores cannabinoides endógenos, independientes del metabolismo de la glucosa”.

Riggs PK, Vaida F, Rossi SS, Sorkin LS, Gouaux B, Grant I, Ellis RJ. A pilot study of the effects of cannabis on appetite hormones in HIV-infected adult men. Brain Res. 2011 Nov 7.

Deja un comentario