El cannabis mejora el apetito y el sueño en la enfermedad de Crohn según un estudio controlado con placebo

La inhalación de cannabis mejora los síntomas y la actividad de la enfermedad de Crohn. Este es el resultado de un estudio clínico llevado a cabo con 21 participantes que no habían respondido a una terapia con corticoides, inmunomoduladores y agentes anti factor alfa de necrosis tumoral, realizado en el Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Los enfermos recibieron durante ocho semanas cigarrillos de marihuana dos veces al día o cigarrillos de placebo.
La remisión completa se logró en 5 de 11 pacientes del grupo cannabis y en 1 de 10 del grupo placebo. Se observó una mejoría clínica significativa en 10 de 11 sujetos del grupo de cannabis y en 4 de 10 del grupo placebo. Tres enfermos del grupo de cannabis consiguieron dejar su dependencia a los esteroides. Los sujetos que recibieron cannabis manifestaron tener mejor apetito y sueño, y no presentaron efectos secundarios significativos. Los autores concluyen afirmando que “un ciclo corto (8 semanas) de cannabis rico en THC produce importantes beneficios clínicos, la liberación de los esteroides beneficia a 11 pacientes con enfermedad de Crohn activa, en comparación con el placebo, sin efectos secundarios”.

Naftali T, Bar Lev L, Dotan I, Lansky EP, Sklerovsky BF, Konikoff FM. Cannabis Induces a Clinical Response in Patients with Crohn’s Disease: a Prospective Placebo-Controlled Study. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013 May 3. [en imprenta]

Deja un comentario