El THC es eficaz para los efectos indeseables de la quimioterapia resistente a la terapia antiemética estándar

Científicos de la Universidad de Goettingen, Alemania, han tratado a 7 pacientes con tumores malignos de piel (melanomas con metástasis en hígado) con THC (dronabinol). Todos habían recibido un tratamiento previo con antieméticos estándares sin que hubiesen obtenido alivio sintomático adecuado.
La mayoría de pacientes manifestaron conseguir un aumento significativo del apetito y una disminución de las náuseas. Dichos efectos persistieron durante varias semanas y, posteriormente, disminuyeron fruto del progreso de la enfermedad y del empeoramiento de las condiciones generales de los pacientes. Todos ellos experimentaron mareos, de intensidad leve o moderada, que no fueron lo suficientemente intensos como para interrumpir y retirar el tratamiento con THC. Los investigadores concluyen afirmando que “la pérdida de apetito y las náuseas debidas a metástasis de melanoma maligno en el hígado se puede tratar en ciertos casos” con THC.

(Fuente: Zutt M, Hanssle H, Emmert S, Neumann C, Kretschmer L. Dronabinol zur supportiven Therapie metastasierter maligner Melanome mit Lebermetastasen. Hautarzt. 2006 Jan 12; [versión electrónica ya disponible])

Deja un comentario